
¿Qué es el efecto Forer?
A grandes rasgos, el efecto Forer se refiere a nuestra tendencia a creer aquello que queremos creer. Me hace gracia observar cómo leemos los horóscopos del diario y damos por válidas sus predicciones, como si estuvieran escritas especialmente para nosotros. En realidad, se trata de afirmaciones vagas y generales, aplicables a casi cualquier persona en cualquier momento de su vida. Pero, debido al efecto Forer, las aceptamos como verdades personales.
Las predicciones de un horóscopo de diario no están hechas de forma individual, no tienen en cuenta nuestra carta astral ni el momento exacto de nuestro nacimiento. La astrología, cuando se toma en serio, es mucho más compleja que un conjunto de frases generalizadas que cualquiera podría asumir como propias.
Con este post no quiero decir que la astrología no sea válida. Lo que cuestiono es el valor del horóscopo de los diarios, sin más.
Para que la astrología nos sirva realmente como guía, debe ser personalizada, basada en la posición de los astros en el momento preciso de nuestro nacimiento. Por ejemplo, yo soy del signo Leo, nacida con el Sol en Leo, ascendente en Leo y la Luna en Leo. Pero eso no significa que todas las personas Leo sean iguales a mí: cada una tiene combinaciones planetarias distintas.
Aun así, cuando leemos un horóscopo genérico para "Leo", tendemos a sentirnos identificados. Pero no es porque sea acertado, sino porque actúa el efecto Forer: damos validez a descripciones que no son personales, pero creemos que sí lo son.
El horóscopo del diario no acierta porque haya un equipo de astrólogos detrás, sino por un efecto psicológico.
La imagen está tomada de la web de la artista visual Margot Van Huijkelom